Artículos, Educación, Urbanidad

Los coloquios

Cuando hablamos de saber estar, nos estamos refiriendo al conocimiento de las pautas que rigen en sociedad y que hay que aplicar en aquellas situaciones y espacios en los que nos desenvolvemos habitualmente dentro de la interrelación con nuestros convecinos con los que compartimos convivencia.
Por ejemplo, en cualquier acto público como puede ser un foro o una conferencia donde un orador imparte una conferencia. Generalmente, tras la intervención del ponente, se procede al turno de preguntas por parte del público concurrente. Y aquí es donde se pone de relieve el grado de dominio del lenguaje social del coloquio entre quienes optan por participar en el mismo.
Porque quien hace uso de la palabra tiene que ser consciente que comparte espacio con otras personas que también quieren intervenir y por lo tanto preguntarle al orador y que además el tiempo dedicado al coloquio suele estar limitado, normalmente, por cuestión del horario de la sala o de la disponibilidad del ponente invitado.
Queremos decir que quien pregunta tiene que limitarse a hacer eso: a formular una pregunta, que puede ir precedida por un breve enunciado si la quiere contextualizar. Pero lo que no procede es polarizar el tiempo de coloquio con una mini-conferencia y donde al final, a veces ni siquiera pregunta. El turno de preguntas debe ser ágil y participativo, para que el resto del público también tenga la oportunidad de preguntar. De esta forma se hace un coloquio más participativo y enriquecido por las distintas cuestiones que se le plantean al conferenciante.
Como todo en la vida social, la mesura y la moderación, es siempre un signo de saber estar en sociedad y tiene que ponerse sobre todo de relieve cuando compartimos espacios públicos donde hay que respetar a los demás. Estar en sociedad, lo hemos dicho más de una vez, implica asumir unas reglas de convivencia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s