Artículos, Urbanidad

Comer en familia

El Papa Francisco, en su audiencia del pasado miércoles, hizo un llamamiento a las familias para que recuperen la mesa como lugar de encuentro, sin televisión ni teléfonos y ha lamentado la imagen de aquellas que no se sientan a la mesa juntas, o que cuando lo hacen no hablan, ven la tele o se distraen con el móvil y aseguró que esa es “una familia poco familiar”.
El Pontífice dijo que cuando hay algo que en una familia no funciona se nota enseguida cuando se sienta a comer y subrayó cómo los hijos “en la mesa están pegados al ordenador o al aparatito-obvia alusión al móvil- y la familia “no se escucha entre ella y por tanto no es una familia, es una pensión”.
Estas aseveraciones de Francisco reflejan una realidad y que en otra ocasión hemos comentado. La comunicación entre los seres humanos es una expresión de las relaciones sociales. Y en el caso específico del núcleo familiar, es una obligación. Cuando esto no ocurre, entonces es cuando se convierte ese encuentro familiar en un ambiente mundano, propio de una pensión, como dice el Papa.
“El símbolo más evidente es la familia reunida en torno a la mesa, donde se comparte no sólo la comida, sino también los afectos, los acontecimientos alegres y también los tristes”, añade. Porque el momento de la comida es precisamente el espacio donde hay que practicar esas buenas costumbres. Pero para ello, hay que hablar, compartir experiencias y opiniones y, por supuesto, dejar a margen televisiones y teléfonos.
Decía Anthelme Brillat-Savarín, gastrónomo y escritor francés que en las comidas se combinaba el placer gastronómico con el de la conversación. La mesa siempre ha sido un espacio donde se pone de relieve la educación. El dialogo ayuda a digerir. Y en la familia, es necesario cultivar esta práctica y establecer una comunicación que consolide las relaciones.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s