Artículos

Ética, lo primero

Tenemos que recuperar esta frase de Cicerón y que dice que “los que hayan de gobernar el Estado deben tener siempre muy presentes este precepto de Catón: defender los intereses de los ciudadanos, de forma que cuanto hagan lo ordenen a ellos, olvidándose del propio provecho”.
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la ética y la transparencia se ha instalado entre nuestra clase política de un tiempo a esta parte, en concreto desde que la corrupción ha invadido esta esfera de la sociedad. El mismo Gobierno ha promulgado una Ley de Transparencia para regular la actividad de quienes ejerzan la función pública a través de un cargo.
Pues recientemente, el PSOE presentó su proyecto de Código ético- o un catálogo de transparencia- donde especifica que “ningún cargo público ni orgánico podrá aceptar regalos, en efectivo o en especie, favores o servicios procedentes de personas físicas o jurídicas relacionadas directa o indirectamente con su actividad, cuyo valor supere los 60 euros”. Además, no podrán acumular regalos procedentes de la misma persona, organismo o empresa superando los 100 euros anuales.
Y todavía más. Abunda: “Cuando ese valor sea superado, los regalos deberán ser rechazados o devueltos en un plazo máximo de cinco días, y si eso no es posible deberán ser integrados en el patrimonio de la administración o donado a una entidad sin ánimo de lucro. En todo caso, los obsequios deberán plasmarse en un registro custodiado por gerencia del partido”.
Está muy bien todo esto, pero lo mismo que comentamos cuando han salido otros códigos éticos de estas características, muy mal tiene que andar la cosa política, cuando es preciso regular mediante este tipo de prescripciones el comportamiento y actuación de quienes ejercen esta actividad de servicio público. Y este código obliga a los cargos a desempeñar sus funciones “con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido”. Resumiendo, como dijo el filósofo estoico Epícteto: “Más vale ser una buena persona y cumplir con tus obligaciones que tener renombre y poder”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s