Artículos, Urbanidad

La urbanidad según el padre Feijoo

Se conmemora este año el 250 aniversario del fallecimiento del erudito español, el benedictino Fray Jerónimo Benito Feijoo. Dentro de sus conocidas aportaciones, destaca “Teatro Crítico Universal”. En el mismo, en concreto el discurso décimo, habla sobre “Verdadera y falsa urbanidad”.
Decía este teólogo y ensayista que “la urbanidad es una virtud o habito virtuoso que dirige al hombre, en palabras y acciones, en orden a hacer suave y grato su comercio o trato con los demás”. Luego añade: “Está la Urbanidad, como todas las demás virtudes morales colocada entre dos extremos viciosos, uno en que se peca por exceso, otro por defecto. El primero es la nimia complacencia, que degenera en bajeza; el segundo la rigidez, y desabrimiento, que peca en rusticidad”. Esta aseveración del padre Feijoo aparece en dicho discurso, quien subraya también que “en materia de Urbanidad, así como todos pueden tener el ejercicio de la virtud, pueden también trampearle con la hipocresía” y agrega que “en efecto los hipócritas de la Urbanidad son innumerables”.
Sostiene este preclaro pensador gallego que “la Urbanidad debe salir del fondo del espíritu. Lo demás no es Urbanidad, sino hipocresía que la falsea”, añadiendo que “la Urbanidad incluye esencialmente la existencia de aquellos sentimientos, que se expresan en las acciones, y palabras cortesanas”.
Aunque estas reflexiones feijonianas datan del siglo XVIII, es fácil comprobar su vigencia social, pues hoy en día se practica una urbanidad que no siempre es espontánea, sino que a veces es simulada y por lo tanto, puede rayar la hipocresía. La sociedad moderna necesita beber en las fuentes del pasado, pues éstas nos proporcionan las bases para todos los usos sociales que hoy practicamos y más aún cuando estamos diciendo por activa y por pasiva que hoy nuestra sociedad le da importancia a las formas, sobretodo en unos determinados ámbitos sociales.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s