Artículos, profesion, protocolo

Entender esto del protocolo

No es la primera vez que lo decimos. Lamentablemente, todo el mundo sabe o entiende de protocolo. Los profesionales que nos dedicamos a esto, ya estamos desafortunadamente acostumbrados a padecer esta circunstancia y nos encontramos en nuestro quehacer diario con toda una legión de “expertos” que sin estar cualificados, nos discuten lo que hacemos y asumen unos conocimientos en la materia de los que carecen, aunque ellos crean todo lo contrario.
A veces, simplemente, es que en tal o cual lugar no trabaja ningún profesional del protocolo y eso se nota. Sucede, por ejemplo, con la colocación de banderas, que todavía es algo que parece que nadie le concede la importancia que tiene, pero que es habitual ver enseñas mal colocadas. Una última imagen que hemos captado, porque además fue ampliamente difundida, ha sido con ocasión de la comparecencia de los profesionales sanitarios del hospital Carlos III que atendieron a Teresa Romero durante su hospitalización por la infección del ébola. En un lateral de la mesa donde estaban todos arracimados, había un juego de tres banderas- española, comunidad de Madrid y europea-, incorrectamente emplazadas. Pero a excepción de expertos en la materia, nadie se percata de ello.
Otra circunstancia que queremos comentar se refiere a cómo los medios de comunicación generalistas y obviamente no especializados, traducen el significado de los movimientos protocolarios. Por ejemplo, un conocido semanario español, de gran arraigo social, hacía referencia a la cena de gala que Sus Majestades don Felipe Vi y doña Letizia ofrecieron en honor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y en el texto se explicaba que los monarcas habían introducido una novedad en la presidencia de la mesa, y que no era otra que el monarca situó a su derecha a la invitada de honor… Pues vaya con la novedad. Ese es el protocolo de toda la vida. No hay nada inventado.
Por eso a veces, es oportuno contar con el asesoramiento de profesionales y expertos en la materia, precisamente para evitar estos errores que, lamentablemente, suelen ser cotidianos y nuestra función es que todo esté en su sitio y correctamente organizado. Desde una bandera hasta un invitado y si alguien no sabe, pues que pregunte y por lo tanto demande nuestros servicios, que hay mucha gente preparada que quiere trabajar.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s