protocolo

Diferencia entre gastos y servicio de protocolo

Escuchando el otro día a un periodista en una tertulia matutina radiofónica, éste se refería, cuando hablaba de la necesidad de frenar la sangría de gastos dela Administracióny sobre una necesaria reforma de la misma, que no estaba comprobando cómo se decidía, por ejemplo, cerrar algunos canales autonómicos de televisión o también suprimir servicios de protocolo. Así es como literalmente se expresó.

Ahí está la diferencia que es necesario aclarar a muchos periodistas. No es lo mismo un Servicio de Protocolo de una institución, cuya función está tan legitimada como otro departamento cualquiera, que los “gastos” de protocolo en los que entra toda la parafernalia de los llamados “gastos de representación” que incluyen sobretodo atenciones y  cortesías de protocolo (por ejemplo regalos) y asimismo comidas.

Esta es la guerra que mantenemos desde hace tiempo quienes nos dedicamos a esta bendita profesión. Por eso es necesario  dejar bien claro cual es la naturaleza de nuestra actividad profesional y que abarca la gestión  del protocolo y los eventos como tal trabajo adscrito a un departamento o gabinete, sea de una institución  pública o privada. De ahí la importancia que tiene  que cuando se habla de este tema, se haga con propiedad, más que nada para evitar tergiversaciones y  porque  no es  la primera vez que se mezclan churras con merinas.

Lo hemos comentado en más de una ocasión. No se nos puede meter en el mismo paquete de “gastos de protocolo”. Los profesionales del protocolo no somos ni facturas de comidas ni obsequios de cortesía. Por eso, no es lo mismo, lo reiteramos y enfatizamos en ello, en un presupuesto, una partida para un “Servicio de Protocolo”, atendido por personal cualificado y competente y que realiza un trabajo profesional reconocido, que para unos “Gastos” de protocolo, que es como un fondo de reptiles camuflado para determinadas dispensas. Aquí es donde hay que recortar en aras a diferenciar un gasto suntuario de otro suntuoso, que no es lo mismo.

En esa línea viene pronunciándose la Asociación Española de Protocolo en cuanto a defender y poner en valor el ejercicio de nuestra profesión por encima de veleidades políticas.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s